lunes, febrero 08, 2021

Aprobación de Reforma Eléctrica podría costar más de 17 mmdd a México


Por María Miranda Franco


De aprobarse la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se calcula que México tendría que pagar por indemnizaciones 17 mil 600 millones de dólares.    


“Cuando España hizo algo similar, terminó pagando más de 22 mil millones de euros en indemnizaciones, ahorita se calcula en 17 mil 600 millones de dólares de inversiones que están bajo estos esquemas, si nos vamos a un arbitraje internacional no se les paga nada más lo que invirtieron, también lo que iban a ganar. En un país donde el gobierno está bajo el lema de austeridad y de falta de recursos, pues no nos sobran 17 mil millones para estar pagando indemnizaciones”, sostuvo el presidente estatal de Coparmex, Juan Manuel Ávila Hernández.


Agregó que con la entrada de esta reforma, los parques solares de Aguascalientes podrían ser expropiados indirectamente por el gobierno.


“Esto no significa que el Estado te paga una indemnización y se queda con tus activos, sino más bien el Estado te niega todas las maneras posibles para poder operar y entonces de una manera indirecta te están expropiando. De esta manera se está afectando la inversión futura, pero también la existente por eso es que esto se podría llevar a tribunales internacionales; estamos hablando de muchísimo dinero que no tenemos”.