sábado, enero 02, 2021

Productividad en el sector agropecuario ubica a Aguascalientes en el ranking nacional: MOS



Guayaba, cilantro, maíz forrajero, carne de pollo, lechuga, uva, coliflor, fresa, ajo, brócoli, durazno, y leche se encuentran dentro de los 10 primeros lugares de producción en el país


El Gobierno del Estado impulsa programas de apoyos al campo para elevar la productividad



Aguascalientes destaca con 12 productos en el ranking nacional de producción agropecuaria, como fruto del trabajo y esfuerzo que realizan las y los productores del campo, así como del acompañamiento que ha brindado el Gobierno del Estado con programas de incentivos para incrementar la productividad; así lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval. 



El mandatario indicó que los productos que están en el escenario nacional son: la guayaba, cilantro, maíz forrajero, carne de pollo, lechuga, uva, coliflor, fresa, ajo, brócoli, durazno y leche como los productos del campo de Aguascalientes que sobresalen en el país por su volumen de producción dentro de los diez primeros lugares de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).



Orozco Sandoval aseguró que el trabajo con las y los productores locales seguirá siendo permanente, por lo que ha dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado para poner a disposición todo el apoyo a las familias que dependen de esta actividad económica. 



Por su parte, Miguel Muñoz de la Torre, titular de la SEDRAE, detalló que la guayaba se posiciona en el segundo lugar de producción nacional de la cual se obtienen 67 mil 127 toneladas anuales; en la misma posición se encuentra el cilantro con 9 mil 166 toneladas al año. 



El funcionario estatal dio a conocer que la avicultura destaca con la producción de carne de pollo en el tercer lugar en el país con 394 mil 104 toneladas, al igual que el maíz forrajero en su modalidad de riego también con la tercera posición con 962 mil 647 toneladas anuales.



Siguiendo en este escenario de productividad dijo que la lechuga, la uva, coliflor y fresa se ubican en el ranking en el cuarto lugar. Se obtuvo un total de 46 mil 448 toneladas de lechuga, mientras que para el cultivo de uva la producción sumó 12 mil 298 toneladas, la coliflor con 6 mil 954 toneladas y la fresa con 3 mil 069 toneladas anuales.



Finalmente apuntó que el brócoli, durazno y el ajo son los tres productos que están en la séptima posición en el ranking; el brócoli con 14 mil 836 toneladas, el durazno que alcanzó 6 mil 579 toneladas del fruto y el ajo con 2 mil 916 toneladas y la producción de leche ocupa el décimo lugar nacional con 421 millones 108 mil litros anuales.