viernes, enero 08, 2021

Plantean regreso a clases con modelo híbrido en bachilleratos y universidades de Aguascalientes


Por María Miranda Franco


Gobierno del Estado plantea el regreso del modelo híbrido para universidades y bachilleratos, así lo informó Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).


“Seguramente lo que viene, como ya se está adelantando, es la reinstalación del modelo híbrido que en preparatorias y universidades estuvo operando y que luego se suspendió a partir de la de la declaratoria del 15 de noviembre y prácticamente cerramos el año anunciando que no regresaban a clases con modelo hibrido”.


Indicó que de las 312 preparatorias y 53 universidades que hay en la entidad, el 95 por ciento de estas ya tienen registrados sus protocolos para el modelo híbrido ante el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).


“A partir de que se dé el anuncio por parte de Gobierno del Estado se podrá iniciar este modelo híbrido para que se reincorporen de forma presencial entre un 20 y un 15 por ciento de la matrícula de cada institución”.


Cabe informar que la matrícula de estudiantes de preparatoria a nivel estatal es de 64 mil, al igual que de universitarios.


“El modelo híbrido no es que regresen a clases todos, sino que regresen quienes necesiten con las debidas medidas y cuidados; hay que recordar que todo se está haciendo bajo los protocolos que aceptó el IEA junto con el ISSEA y que establecen que cada escuela tiene que registrar sus protocolos. De escuelas con disposición de apertura tenemos una lista bastante amplia donde están registrados los protocolos de todas las instituciones de media superior y de superior”, concluyó.