jueves, enero 07, 2021

Piden vecinos la clausura del crematorio Jardines Eternos


Por María Miranda Franco


Evelia Gaytán Escobedo entregó en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) cientos de firmas de los vecinos de Colinas del Río, Panorama, Las Brisas, Miravalle, San Marcos y El Moderno, entre otras colonias, que solicitan la clausura del crematorio ubicado en Segundo Anillo o la renuncia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 del ISSEA, Carlos Reynoso Reynoso.


“De repente huele a pelos quemados, a hueso quemado, a vísceras quemadas, a popó; es terrible, entonces ya sabemos a qué olía un campo de concentración nazi, porque hoy nos están haciendo que vivamos en ese ambiente con metales pesados, como son el zinc, el plomo, el mercurio, carbonos, no es posible, estamos demandando ya que esto llegue a su fin. Diariamente estamos evidenciando a través de la prensa, de redes sociales lo que estamos sufriendo en carne propia, no estamos dispuestos a tolerar esta situación”, denunció la vecina de Colinas del Río.


Indicó que esta situación no se deriva de la pandemia del Covid-19, sino desde que se instaló en ese lugar este crematorio.  


“Están violando la ley desde que dieron el permiso a sus compadres, porque la ley ya estaba antes que dieran el permiso de los dos crematorios, la Ramírez y de Jardines Eternos, ya estuvo bueno de que estén jugando con la salud de la gente y estén pensando que la gente es tonta y que no se da cuenta de lo que están haciendo las autoridades que nos están gobernando”.


 También solicitó una respuesta de la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Patricia Castillo Díaz, quien solo se ha limitado a emitir multas de 10 mil pesos.


“La PROESPA igual, lo mismo, ha admitido en varias ocasiones que los desechos del crematorio pasan al drenaje, si la gente piensa que los órganos de la gente también se van a cremar, no, hay muchos órganos que se van hacia el drenaje, entonces la PROESPA ha admitido en varias ocasiones que el crematorio de Jardines Eternos lanza los desechos a los drenajes y la han multado con la ridícula cantidad de 10 mil pesos, eso es una burla para todos”.


Finalmente, la denunciante también solicitó la intervención del ombudsman, J. Asunción Gutiérrez, agregando que denunciarán en todas las instancias necesarias para que las autoridades retiren este crematorio de Segundo Anillo.