lunes, enero 04, 2021

Pide PAN comparecencia de Manuel Bartlett en el Senado por apagón


El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) envío un documento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República a fin de que se lleve a cabo la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que explique el apagón del pasado 28 de diciembre.


Los senadores buscarán que se esclarezcan las causas del apagón que afectó a más de 10 millones de personas en todo el país, pero también el uso de documentos falsos luego de haber presentado un supuesto comunicado que desconocieron las autoridades locales de Tamaulipas.


"Este representante del Gobierno Federal deberá explicar por qué la CFE obtiene y hace uso de documentos apócrifos, como dio cuenta a la sociedad mexicana en la conferencia de prensa encabezada junto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) un día después del apagón, que dejó sin luz a más de diez millones de mexicanos"


Los panistas detallaron que el gobierno de Tamaulipas ha comprobado que nunca emitió el comunicado difundido por la CFE y el folio, la firma del director de coordinación con municipios de Protección Civil, el formato y otros elementos son distintos a los usados por la dependencia.


Además agregaron que en la descripción de los hechos Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal referido en el comunicado y las bitácoras no muestran o alguna llamada al número de emergencias 911.


Como ha sucedido en otros casos, solicitaron a Morena no obstaculicen la comparecencia de Manuel Bartlett para que el Senado y la sociedad conozca de primera mano la verdad de los hechos.


En el documento se menciona que México no había presentado una situación similar desde 1981 en la que un apagón afectará a gran parte del país. Se citaron a los apagones de 2017 y 2019 que afectaron la Península de Yucatán, pero puntualizaron que fueron regionales.


Cabe recordar que la Comisión de Energía del Senado planteó una investigación independiente al respecto, idea que estuvo respaldada por el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, y algunos integrantes pidieron la renuncia de Bartlett.


En ese momento el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, se pronunció a favor de la propuesta y criticó la gestión de los actuales funcionarios al frente de la CFE a quienes catalogó como inexpertos.


No obstante, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, señaló que Morena respalda a Manuel Bartlett y las declaraciones de Guadiana Tijerina se habían realizado a título personal y tampoco avalan la propuesta de una investigación independiente.


Fuente: SDP