jueves, enero 07, 2021

Inicia UTA actividades académicas y administrativas con respeto a protocolos sanitarios


La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) inició oficialmente con las actividades académicas y administrativas correspondientes al cuatrimestre enero-abril 2021, respetando los protocolos establecidos en el contexto de la pandemia, reforzando las medidas de limpieza, uso de cubre bocas y sana distancia.


El rector de la institución, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, informó que este periodo será clave para el desarrollo de estrategias en torno a temas centrales como la internacionalización, la transformación de la Institución en un campus global, así como el aniversario de la Universidad.


Comentó que actualmente se realiza un plan estratégico para proporcionar educación de calidad accesible al mundo, este considera infraestructura, los enfoques académicos, así como los servicios al estudiante para convertir a la Institución en un campus global.  


En este sentido mencionó que se tuvo una video llamada con representantes del Grupo U15 de Universidades de Investigación Canadienses, de la cual se derivaron acuerdos para establecer lineamientos importantes en materia de vinculación y desarrollo de investigación con proyección internacional.


Enfatizó que la UTA es pionera en el Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y en este 2021 cumple 30 años, tiempo en el cual se ha colocado como una institución líder en educación superior, por lo que es importante fortalecer el trabajo académico y administrativo con el objetivo de mantener este liderazgo.


Mencionó que durante los próximos cuatro meses, se realizará el curso de preparación  para el EXANI II,  del cual las fechas específicas se darán a conocer en lo que resta del presente mes, ya que aún se realizan algunos ajustes para brindar una excelente atención a los interesados.


De igual manera, señaló que este cuatrimestre representa el inicio de la campaña de admisión 2021, la cual se enfocará en captar a los alumnos más sobresalientes, por lo que las áreas correspondientes ya se encuentran trabajando en el diseño de la evaluación y operatividad de los filtros de atracción y retención.


Otra actividad importante que se realiza durante este cuatrimestre y la cual ya está en marcha, es la capacitación docente, la misma está enfocada en el desarrollo de competencias globales, así como en el uso de herramientas digitales. En este sentido, mencionó que se continúa afinando el perfil de excelencia de los profesores, a través de la capacitación y del filtro de contratación, para incorporar a los mejores a la plantilla docente.


En cuanto al tema de reinscripción, el rector mencionó que el proceso se encontrará abierto hasta el día  13 de enero, por lo que invita a los estudiantes a acudir a las ventanillas de control escolar para realizar el respectivo trámite y no dejarlo hasta el final, esto con la finalidad, de evitarles largas filas e incomodidades.


Finalmente, Hernández Duque confirmó el compromiso de brindar a los jóvenes que integran esta comunidad, así como a los aspirantes, un alto nivel académico basado en las tendencias globales, así como la calidad de la educación integral para el desarrollo de sus competencias profesionales.