jueves, enero 07, 2021

Inicia IMSS aplicación de pruebas rápidas para detectar Covid en Aguascalientes


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes arrancó el uso de pruebas rápidas para identificar a personas contagiadas con el SARS-CoV-2. En 20 minutos, los médicos podrán determinar el manejo que requiere cada paciente: aislamiento y seguimiento médico domiciliario u hospitalización oportuna.


A partir de esta fecha, las pruebas se aplicarán en los Módulos Respiratorios de las Unidades de Medicina Familiar (UMF)  a todo paciente con síntomas de sospecha para COVID-19 que acuda a valoración médica.


De igual manera, se aplicará a pacientes hospitalizados en salas de Urgencias o pisos de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, No. 2 y No. 3.


El encargado de Atención Médica de Primer Nivel, doctor Gerardo Peláez Pastén, detalló que la rápida confirmación del contagio incidirá en la reducción de complicaciones y casos graves, mediante la atención médica temprana u oportuna, y subrayó:


“El objetivo es aplicar el mayor número de pruebas rápidas posibles, para identificar a los portadores del coronavirus y cortar la cadena de contagios con aislamiento y seguimiento médico domiciliario”.


Agregó que si se requiere hospitalización, se podrá realizar con mayor oportunidad y, en consecuencia, con menores riesgos de complicaciones y agravamiento. “La mayor expectativa que tenemos con la prueba rápida es reducir la mortalidad”, afirmó.


Para el uso de pruebas rápidas, el personal médico y de enfermería recibió la capacitación correspondiente, insumos y protocolos de actuación.