jueves, enero 07, 2021

Familia de Itzel Monroy pide que su feminicida pague en Chile; de regresar se corre el riesgo que salga libre


Por María Miranda Franco


La tarde del miércoles se dio a conocer por autoridades chilenas la detención del feminicida Carlos Humberto Méndez González, quien asesinó a María Isabel Pavez. Su cuerpo fue encontrado el 24 de diciembre en el departamento donde radicaba su asesino y quien fue su pareja los últimos siete años.


Sin embargo, Carlos Humberto Méndez será juzgado en Chile por el feminicidio de María Isabel y no por el que cometió en abril de 2009 en su tierra natal, Aguascalientes, a Itzel Monroy Barraza, pues este seguirá impune, ya que la propia familia de la aguascalentense está solicitando que se quede en el país sudamericano por la falta de confianza con las autoridades estatales.


En entrevista con Mily Monroy, hermana de la primera víctima, sostuvo que, aunque no se juzgue a Humberto Méndez por la muerte de Itzel, la familia está tranquila de saber que no volverá a cometer otro crimen.


“Tenemos demasiado coraje e impotencia porque claramente a nosotros nunca se nos ayudó, no se le tomó importancia al caso y pues tuvo que pasar otra tragedia para que cayera. No queremos que lo traigan acá porque se corre el riesgo de que pueda salir libre, entonces mejor allá en Chile que se quede”.


Informó que están en comunicación con la familia de María Isabel, quienes pedirán cadena perpetua para Humberto Méndez, quien permaneció 11 años en Chile bajo una identidad falsa a nombre de Igor Yaroslav González.