jueves, enero 07, 2021

En pie la Feria Nacional de San Marcos 2021: Martín Orozco


Por María Miranda Franco


En entrevista, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sostuvo que hasta el momento la Feria Nacional de San Marcos no está cancelada para este 2021, sin embargo, será en febrero cuando se defina sobre una posible cancelación o postergación.


“Yo tengo toda la tranquilidad que se realice la feria este año, pero hay que analizar las fechas y empezar a ver los avances de la llegada de la vacuna, es un tema que tenemos que estar decidiendo máximo la primera semana de febrero, porque también la feria es un tema que no se organiza de la noche a la mañana”.


En cuanto a la coordinación para la llegada de las primeras vacunas antiCovid a la entidad, el mandatario estatal indicó que es el ejército el responsable, pero el Instituto de Salud de Aguascalientes estará trabajando de la mano con el IMSS e ISSSTE en la propuesta de quiénes serán los que recibirán las primeras dosis.


“La propuesta será nuestra porque al final el sector salud, tanto IMSS, como ISSSTE y la Secretaría de Salud del Estado son los que han trabajado muy de la mano y no ha habido en materia de salud diferencia en niveles de gobierno y creo que ahí van ellos a establecer quienes serán los primeros que se vacunen con una transparencia para que no suceda lo de otros estados y que realmente sea para el sector salud las primeras vacuna”.


Finalmente, sostuvo que la aplicación de estas vacunas es un tema de salud y no social por lo que la aplicación deberá ser en los propios hospitales y no en los Centros de Bienestar como ha solicitado el gobierno federal.


“Nosotros lo estamos planteando, no olvidemos que puede haber reacciones, tenemos que plantear que sea en los hospitales, si uno que vacunan tienen una reacción y ocupa terapia intensiva; es un tema salud, es un tema de alta responsabilidad de salud y tendrá que darse en hospitales”, concluyó.