lunes, enero 11, 2021

Economistas estiman una recuperación económica en julio, agosto y septiembre


Por María Miranda Franco


Será hasta julio, agosto y septiembre de este 2021 cuando haya una recuperación económica de forma gradual, estiman economistas en Aguascalientes.


“Por lo menos hasta el tercer trimestre del año es posible que vayamos a percibir algunos cambios en materia económica, aunque es posible que no sean cambios fuertes o significativos y, que volvamos a los niveles de antes de la pandemia, hasta el 2023 y 2024, eso hay que tenerlo presente, sin embargo, esto no quiere decir que no haya una recuperación económica”, indicó Dafne Viramontes, secretaria de Estudios de Género del Colegio de Economistas.


Indicó que 2020 se cerró con una expectativa de decrecimiento de 9 por ciento, según organismos nacionales.


“Para el 2021 hay expectativa de crecimiento entre el 4.6 que es la más positiva, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y estaríamos estimando una media de un crecimiento entre 3.5 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía. Cabe mencionar que este tipo de proyecciones suelen ajustarse a lo largo del año dependiendo de la situación económica de los sectores productivos”.


Finalmente, señaló que las remesas y el sector manufacturero serán los factores que impulsen la actividad económica en la entidad y el país.


“El sector manufacturero, que es el sector que ha mantenido en funcionamiento la economía durante este 2020 y probablemente la va a seguir manteniendo durante el 2021. Las remesas seguirán desempeñando un papel importante en el consumo privado, sabemos que tenemos niveles de remesas altos en comparación con años anteriores y esto es importante para que se siga fortaleciendo la economía interna”, concluyó.