jueves, diciembre 10, 2020

Propone AMLO incremento del 15% al salario mínimo


AMLO propuso un nuevo aumento del 15 por ciento al salario mínimo para enero de 2021, al advertir que considera que existirá el apoyo necesario por parte de empresarios y trabajadores para concretar un nuevo acuerdo.


En su mañanera, AMLO adelantó la propuesta que hará formal en los próximos días y se dijo seguro de que su gobierno alcance un nuevo aumento, debido a que en 2019 se dio un primero del 16 por ciento y este 2020 fue del 20 por ciento. Actualmente, el salario mínimo en la mayor parte del país es de 123.22 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se ubica en 185.56 pesos diarios. Con el aumento propuesto, el ingreso asegurado sería de 213 pesos para la zona de la Frontera Norte, y de 140 pesos para el resto del país. 


El presidente lamentó que en términos de salario mínimo, México se encuentre al mismo nivel que países como Cuba y Venezuela. Indicó que su intención es que se regrese, al menos, a los niveles de salario mínimo del año 2000, cuando el país se ubicaba en el número 48 del mundo en ese rubro.


"Y de una vez, porque no tengo nada que ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta del incremento al salario es, para el año próximo, 15% de aumento. Es lo que estamos proponiendo, mínimo. Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar"


Fuente: SDP