martes, diciembre 15, 2020

Muerte de Montserrat fue por asfixia por ahogamiento: Fiscalía

 


Por María Miranda Franco


Sin lesiones internas o externas, fue el resultado de la investigación por parte de la Fiscalía del Estado con relación a la lamentable muerte de la pequeña Montserrat de cinco años, que fue encontrada en una pileta de una planta tratadora ubicada en Villa de las Palmas.


El fiscal Jesús Figueroa Ortega, señaló que la menor fue encontrada por elementos de la Policía Ministerial, llevándose a cabo el protocolo, al ser mujer, de feminicidio, sin embargo, sostuvo que no se encontró lesión alguna.


“Se hizo ese protocolo (feminicidio), no se encontró en la menor ninguna sola lesión ni en su cabeza ni en sus partes nobles ni en ninguna otra parte de su cuerpo que nos llevara a establecer que había sido previamente a ingresar a ese lugar con alguna lesión, además en el protocolo que se aplicó la menor no presentaba ninguna lesión interna, ningún hematoma, hemorragia, que nos llegara a pensar que tuvo un golpe previo al caer en la pileta”.


Añadió que “la causa de muerte que nos reportan los peritos es asfixia por ahogamiento, sin embargo, nosotros ordenamos que se practique el estudio histopatológico que se analiza principalmente en las capas que tenemos dentro del cerebro, ese estudio nos permite establecer con certeza si en efecto la menor fue agredida previamente, hasta este momento no tiene lesión externa o interna, lo que se encuentra es agua y es la causa que provoca la pérdida de su vida”.


Esta autoridad indicó que la menor pudo haber fallecido la misma tarde del domingo (13 de diciembre), según los resultados de la necropsia.


Asimismo, defendió que a la Fiscalía se le reportó su desaparición a la 1:45 de la mañana, por lo que la activación de la Alerta Amber se hizo alrededor de las 8 de la mañana, recordando que fue LOCATEL quien recibió el reporte la tarde del 13 de diciembre por parte de sus familiares y fue quien se encargó de su búsqueda sin éxito alguno, hasta que se informó a la Fiscalía.


Figueroa Ortega aclaró que aún no se descarta un posible feminicidio en contra de la menor, o bien, un accidente lamentable.


Finalmente, comentó que en la carpeta de investigación no hay sospechosos, todavía, por la muerte de la pequeña Montserrat.