jueves, diciembre 17, 2020

Imponen medidas cautelares a mujer por discriminación hacia un niño de 10 años en Aguascalientes


Una mujer que ocasionó una alteración psicológica y emocional hacia un menor de edad, fue presentada ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal quien determinó dictar el auto de vinculación a proceso en su contra por el hecho delictivo de Discriminación.


Se trata de Esmeralda N N, misma que fue informada por parte del Agente del Ministerio Público que, la Fiscalía General del Estado se encontraba realizando una investigación en su contra por los hechos registrados a partir del año 2018, cuando llegó a vivir a la comunidad de Santa Rosa del municipio del Llano. Desde su arribo, la imputada agredió de manera verbal al menor que en ese año contaba con 8 años de edad, así como a su tutora legal; en una ocasión la vinculada incitó a su nieto de 11 años, de golpear al pasivo.


En fecha 02 de febrero del presente año, Esmeralda se encontraba en el patio cuando comenzó a gritarle al niño quien ya contaba con 10 años; los insultos hacia su persona iban desde que era un "adoptado", "que lo habían recogido de la basura" y que no "tenía padres", entre otros.


De la misma manera, el 17 de octubre del año en curso, aproximadamente a las 12:00 horas, la víctima iba hacia la tienda siendo en ese momento cuando Esmeralda le aventó una cubeta con agua, no logrando mojarlo; cuando se dio cuenta de haber fallado en su cometido, volvió a insultar al niño.


Gracias a la denuncia presentada por la tía y tutora legal de la víctima, la Dirección de Investigaciones Foráneas emprendió las indagatorias correspondientes a la carpeta, en la cual destaca que desde el año 2015, el niño y sus hermanos se encontraban bajo custodia de su familiar, ya que su progenitora perdió la vida; cabe destacar que la víctima se encuentra recibiendo tratamiento psicológico.


En audiencia inicial el Juez de control y Juicio Oral Penal dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Esmeralda N N, por el hecho delictivo de Discriminación; por lo que deberá cumplir con las medidas cautelares estipuladas por la Autoridad Judicial, que comprenden las fracciones I, VII y VIII, y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.


Finalmente, Esmeralda deberá presentarse periódicamente ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe; prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares; y la prohibición de convivir , acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no afecte al derecho de defensa.