viernes, diciembre 11, 2020

Frena López-Gatell a gobernadores; estados no pueden adquirir vacunas contra Covid


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rechazó que las entidades federativas puedan realizar compras de vacunas contra COVID-19 de manera autónoma y sin el consentimiento del gobierno federal.


Así lo dijo durante la conferencia de prensa vespertina de este jueves, indicando además que no existen fundamentos éticos, legales o de “sentido común” para que esta acción pueda ser posible.


“La Ley General de Salud estipula, en su título octavo, sobre Prevención y Control de Enfermedades, y en especial los artículos 134 y 135, que son facultades del gobierno federal, o de la Secretaría de Salud el organizar las medidas de Prevención y Control, con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales”, señaló el subsecretario.


"Hay toda clase de elementos, desde la ética, el sentido común, de la ley que hacen ver que aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para los ciudadanos del mundo, incluido el propio país, o en cada estado de cada entidad federativa, entonces, no es posible".


Y es que algunos gobernadores han externado sus intenciones de adquirir vacunas sin la intervención de la administración federal. No obstante, López-Gatell argumentó que instrumentos internacionales como el acuerdo Covax son fundamentales para asegurar el acceso a países menos favorecidos social y económicamente.


“Los mecanismos supranacionales de coordinación llevan a compras integradas, consolidadas, equilibradas, distribuciones justas en países que tienen condiciones económicas y sociales muy diversas, precios diferenciales para tener acceso facilitado a los países que tienen menores ingresos.


Este mismo fenómeno de solidaridad, sería un poco fiera de lugar pensar que, si la generosidad, la solidaridad y la equidad son los principios del gobierno de México, que al interior del país privaran otro tipo de visiones contrarias a esta generosidad”, expresó.


Asimismo, señaló que en un momento en el que toda la humanidad está afectada es importante que todos actúen en común acuerdo.


"El gobierno de México ha sido representativo de este sentimiento de unidad. Recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde aquella reunión inicial del G20, fue el único de los participantes que expresó un llamado de carácter urgente a que la humanidad actuara con generosidad, uniendo sus mejores actitudes para lograr un acceso justo, transparente, oportuno, suficiente de los insumos para la salud, vacunas, medicamentos, equipos de protección personal, ventiladores, etcétera".


Aunado a esto, dijo que durante el desarrollo de la epidemia por COVID-19, medios de comunicación, gobiernos y organizaciones han dejado ver su despreocupación en torno a la situación.


“En el caso de quienes somos funcionarios públicos, ya sea de los gobiernos estatales o del gobierno federal, tenemos una doble responsabilidad. Somos ciudadanos y ciudadanas, y en ese sentido estamos moralmente obligados, o invitados, a tener esa participación de colaboración con el resto de nuestros pares”, argumentó el funcionario.


Para finalizar, López-Gatell expresó que durante el periodo electoral es posible que se den las condiciones adecuadas para “canalizar este tipo de emociones hacia la búsqueda de alguna identidad o hacia la intención de demostrar capacidad de liderazgo”.


Fuente: Infobae