miércoles, diciembre 16, 2020

Fiscalía actuó con omisión y pasividad en la búsqueda de la pequeña Monserrat: OVSGA


Por María Miranda Franco


Para el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), la Fiscalía además de tener omisiones en la búsqueda de la pequeña Monserrat, también actuó con pasividad, situación que no abonó a una pronta localización de la menor.


“Sí debemos observar omisiones en la actuación de la Fiscalía, la primera es la tardada respuesta en la activación de la Alerta Amber, el protocolo nacional señala que se tiene que activar de manera inmediata ante el conocimiento de la desaparición de una niña, niño o adolescente; esto es grave, porque las primeras horas en desaparición de una persona son cruciales para la localización con vida de una persona. La segunda situación es la pasividad de la Fiscalía”, indicó Violeta Sabas Díaz de León, coordinadora del OVSGA.


Además de ello, la activista señaló que es grave que no exista una coordinación entre las diferentes corporaciones policíacas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, puesto que ellos iniciaron antes que la Fiscalía la búsqueda de Monserrat.


“Fiscalía puede coordinarse con las corporaciones policíacas y con la Comisión Estatal de Búsqueda sin necesitar una denuncia, pero nos parece muy grave que no haya una coordinación con la comisión porque nos parece que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas comenzó la brigada mucho antes que la Fiscalía iniciara la búsqueda”.


Finalmente, indicó que aún es pronto para descartar que la pequeña haya sido víctima de un feminicidio, además de que se deben de analizar las condiciones en que la pequeña vivía y sus alrededores.