viernes, diciembre 18, 2020

Este 2020 incrementó el número de niños con cáncer que fallecieron en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


Tan solo en este 2020 han fallecido 10 niños con cáncer atendidos en el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (CANICA); aunque no se le puede atribuir al Covid-19, la realidad es que desde que inició esta organización en 2014, el promedio de pequeños que perdían la batalla por esta enfermedad era de 3 en promedio, informó a Metropolitano, Roberto Flores Salas, coordinador de CANICA.


“Desafortunadamente hay pacientes que se han visto en esta situación del Covid-19 y que perdieron la batalla. Algo alarmante es que hemos tenido 10 bajas de niños con cáncer de nuestra población solamente, de los niños que han acudido a CANICA han fallecido 10, en años pasados desde 2014 a 2019 fallecían tres niños en promedio por año y este incremento se debe a muchos factores”.


Indicó que el confinamiento ha sido duro, puesto que los pequeños con este padecimiento tienen que llevar más restricciones, pues es una población vulnerable.


“Las restricciones sanitarias tienen que ser mucho mayores porque son niños vulnerables que están expuestos a cualquier tipo de virus y mientras a ti o a mí nos puede suceder esa situación y salir adelante, los niños con cáncer puede ser que ya no genere ningún tipo de defensa su cuerpo. Los niños con cáncer han sido un reto para todos para las familias, los hospitales y para las organizaciones y no somos la excepción”.


Finalmente, hizo un llamado a la población a que se unan a la campaña de compra de cubrebocas KN95, pues el recurso se va totalmente para que esta asociación continúe con su loable labor.


“Afortunadamente dentro de esta nueva forma de trabajo hemos encontrado benefactores, campañas como la del cubrebocas KN95, que tiene la máxima protección, y esto pues te ayuda a protegerte, a proteger a los demás y a los niños con cáncer con el donativo. Ha sido un año de retos e incertidumbre, pero hemos salido adelante”, concluyó el activista.