domingo, diciembre 13, 2020

Entrega UAA 37 nuevas empresas generadas a través de su incubadora empresarial




La mayoría de las empresas pertenece al sector de alimentos y de servicios, pero también se trabajó con proyectos empresariales de desarrollo de software, construcción, comercio textil y de diversos productos.

Del total de las empresas graduadas, el 22% pertenece a alumnos de la institución; el 68% corresponde a egresados; el 5%, a personal administrativo, y un 5% adicional, a personas de la población en general.


Desde hace 14 años, la incubadora de empresas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha consolidado como un medio para que la comunidad universitaria y la población en general puedan recibir capacitación y consultoría especializada para desarrollar exitosamente sus proyectos e ideas de negocio. Gracias a lo anterior, la institución ha logrado impulsar más de 120 nuevas empresas, 37 de ellas durante este 2020 en formatos de enseñanza y seguimiento a distancia.


En una ceremonia de graduación virtual realizada con el apoyo de UAA TV, el Dr. Francisco Avelar González, rector de la UAA, felicitó a quienes concluyeron el proceso por haber asumido el reto de enfrentar la pandemia a través de la consolidación de empresas en un momento en el que este sector ha sido golpeado gravemente, de ahí que las acciones que realizaron en la incubadora de empresas sea un gran ejemplo para todas y todos.


En seguida, reconoció que fue posible consolidar 37 de las 50 empresas que se inscribieron, las cuales generarán 73 empleos directos; por lo tanto, constituye un logro especialmente contundente, tanto para los empresarios como para la institución. Por último, el Dr. Avelar señaló que, de las empresas graduadas, el 22% pertenece a alumnos de la institución; el 68% corresponde a egresados; el 5%, a personal administrativo, y un 5% adicional de personas de la población en general.


Por otra parte, el Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, Director General de Difusión y Vinculación, destacó el esfuerzo para realizar de manera extraordinaria el proceso de incubación de empresas, pues exigió una dedicación especial, tanto de parte del personal encargado, como de los inscritos al programa, quienes obtuvieron una formación sólida que les permitirá afrontar los distintos retos a los que se enfrentarán en un futuro.


En su momento, el Mtro. Otto Granados Franco, Jefe del Departamento de Vinculación, compartió algunas dificultades que vencieron durante el proceso de incubación de empresas, como la adaptación en un 100% en línea de las asesorías y trabajos, así como del apoyo de talleristas y capacitadores que en su momento brindaron su tiempo de manera voluntaria y gratuita, con el fin de compartir diversas experiencias y aprendizajes. 


Finalmente, el Mtro. Jorge Verdín Quezada, encargado de la Unidad de Negocios e Incubadora de Empresas de la UAA, agradeció a los graduados la confianza que entregaron para lograr el desarrollo de sus ideas de negocio. Además, reconoció los esfuerzos extraordinarios que vivieron durante este proceso en diferentes ámbitos: personal, de salud y laboral, pues cada uno de ellos significó diferentes circunstancias que dificultaron el camino, pero que gracias a su entrega no supuso un impedimento para consolidar la meta de ver materializada su empresa. 


Cabe destacar que, de la totalidad de las empresas graduadas, 24% pertenecen al sector de alimentos; el 24%, al sector de servicios; 11% se dedica al desarrollo de software; 8% se enfoca al sector de la construcción; un 8%, al comercio textil, y el 8% restante al comercio de productos diversos. 


Este tipo de acciones reflejan que, a pesar de las adversidades actuales, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece su experiencia, conocimientos y desarrollo de habilidades, con la finalidad de que la comunidad universitaria y la población en general adquiera lo necesario para resolver distintos problemas sociales y económicos.