martes, diciembre 15, 2020

Destina IEA más de 51 mdp a sostenimiento de escuelas


En apoyo a la economía familiar y para que las escuelas continúen en buenas condiciones, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) destina más de 51 millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE) ciclo escolar 2020-2021 para el sostenimiento de planteles públicos de preescolar, primaria, secundaria, así como Centros de Atención Múltiple (CAM).

Lo anterior, señaló el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del IEA, al presidir la reunión virtual Capacitación Estatal a Escuelas Públicas de Educación Básica, que se realizó con la finalidad de dar a conocer a madres, padres e integrantes de los Consejos de Participación Escolar (CPE) las reglas de operación para ejercer el recurso correspondiente a PROAGE conforme al Plan Escolar de Mejora Continua de cada escuela. 

En ese sentido, el titular del IEA destacó que a partir del Gran Acuerdo Social por la Educación que impulsa el gobernador Martín Orozco Sandoval, se destinan doscientos pesos por estudiante, con el objetivo de solventar las necesidades de los planteles, a favor de la calidad educativa en Aguascalientes.

Precisó que el IEA asignó el monto a transferir a cada escuela, de acuerdo al número de estudiantes inscritos al inicio del ciclo escolar 2020-2021; asimismo, informó que el recurso fue transferido en una sola emisión, en cheques expedidos por la Dirección de Finanzas y Administración del IEA y se entregó al presidente del CPE de cada escuela.

Añadió que los CPE deberán ejercer el recurso de manera transparente y bajo los principios de honestidad y rendición de cuentas, utilizándolo única y exclusivamente para la compra de materiales educativos, adquisición de equipo técnico, mobiliario, así como artículos de limpieza y jardinería. Además podrá ser utilizado en acciones de mantenimiento menor a la infraestructura existente en el edificio escolar, para que una vez que se reanuden las clases presenciales, niñas, niños y jóvenes encuentren sus escuelas en perfectas condiciones.

Agregó que el recurso no podrá ser destinado a eventos sociales, ni al pago de estímulos económicos, premios de ninguna especie, compensaciones o sobresueldos de directivos, docentes o empleados, ni para la contratación de personal.

Cabe destacar que en dicho evento virtual también estuvieron presentes Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del IEA; Viridiana Amaya Guerrero, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Olga Hernández Lozano, presidenta del Consejo Estatal de Participación Escolar, así como  titulares de los Sistemas de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (Sisaae), personal de supervisión, así como del Departamento de Participación Social del IEA. 

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al Departamento de Participación Social del IEA, teléfono 4499105600 extensiones 4176, 1499 y 4282 de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas.