lunes, diciembre 07, 2020

Destaca IEA experiencia de docentes para que nadie se vaya de la educación


Uno de los grandes retos ante la contingencia sanitaria por coronavirus es Que Nadie Se Vaya de la Educación, por ello en Aguascalientes se realizan acciones que coadyuvan a que niñas, niños y jóvenes permanezcan en el sistema educativo y continúen sus aprendizajes desde casa, priorizando la salud y el desarrollo socioemocional de estudiantes y personal educativo.


Así lo afirmó el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), durante su participación en el panel Los retos y aprendizajes durante la pandemia de COVID-19, acompañado por Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEEJ) y Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica de Jalisco.


Lo anterior, en el marco de Recrea Academy 2020, evento educativo que se realiza en Guadalajara, inaugurado por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco y al que Aguascalientes fue invitado para compartir la experiencia de docentes, asesores técnico pedagógicos y personal directivo en torno al trabajo académico durante la contingencia sanitaria.


Cabe destacar que Recrea Academy es un espacio de acercamiento e interacción para conocer las acciones, actividades y estrategias implementadas en la pandemia, recrear la educación, la escuela y a sus Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV).


En su ponencia, el maestro Raúl Silva Perezchica señaló que en Aguascalientes a pesar de la situación epidemiológica, la escuela sigue abierta mediante el acompañamiento y asistencia educativa con el uso de plataformas electrónicas, así como estrategias de enseñanza a distancia que favorecen el aprendizaje de las y los estudiantes.


Destacó que en Aguascalientes el 98 por ciento de las escuelas públicas cuenta con internet abierto, alumnas y alumnos de educación básica y telebachillerato tienen acceso a este servicio para continuar su proceso educativo a distancia.


Puntualizó que Aguascalientes destaca a nivel nacional en capacitación docente, maestras y maestros participan activamente en cursos y talleres en el uso de tecnología educativa y herramientas digitales, mediante la plataforma electrónica Sistema Integral de Formación Continua, a fin de adquirir competencias para utilizar estos recursos a favor del logro educativo de niñas, niños y jóvenes del estado.


Añadió que por medio de la iniciativa Que Nadie Se Vaya de la Educación se invita a la ciudadanía, empresarios e instancias gubernamentales a donar equipos de cómputo, teléfonos celulares y tabletas en buenas condiciones, en apoyo a estudiantes que más lo necesitan para continuar su educación a distancia.


Agregó que conscientes del impacto que ha tenido la nueva dinámica laboral del profesorado, el IEA en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan la investigación “El estrés en profesores ante la necesidad de impartir clases virtuales: la nueva realidad académica derivada de la pandemia del COVID-19” a fin de diagnosticar y atender los factores socioemocionales que influyen en el desempeño laboral del personal educativo.


Finalmente, el director general del IEA destacó el compromiso del personal docente y estudiantes, además reconoció a la familia como aliada de la educación; el apoyo y la participación activa de madres y padres es de suma importancia para avanzar en los procesos educativos a favor de la calidad académica en el estado.