martes, diciembre 08, 2020

Aprueba INE modelo de Casilla Única que se instalará en las elecciones 2021


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de Casilla Única para las elecciones federales y concurrentes locales, que se implementará para el proceso electoral 2020-2021.


La Casilla Única es aquella que se instala en elecciones federales y locales que se celebran en la misma Jornada Electoral, en la cual las y los ciudadanos pueden votar por cargos locales y federales, lo que genera economías y la emisión del voto con mayor sencillez.


La elección de 2021 será la primera en la que la totalidad de las casillas funcionarán bajo este esquema, ya que el proceso federal concurrirá con 32 elecciones locales.


Si bien esta elección será también la primera en que el modelo de Casilla Única se desarrolle en un contexto inédito de pandemia, existe un modelo integral para dar atención y mitigación de riesgos sanitarios que forma parte de la estrategia de capacitación electoral.


El modelo de Casilla Única mantiene la división de trabajo con un esquema de colaboración por parte de los funcionarios que integren las mesas directivas de casilla, con la coordinación de la presidencia, a efecto de distribuir las actividades entre los demás funcionarios presentes.


La Casilla Única debe ser integrada por un presidente o presidenta de Mesa Directiva de Casilla, dos secretarios o secretarias, tres escrutadores o escrutadoras y tres suplentes generales.


Asimismo, fueron aprobados los Lineamientos para la entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en un órgano electoral distinto al competente en la etapa de resultados y declaración de validez del proceso electoral 2020-2021.


Estos lineamientos definen las actividades que realizará, de forma previa y coordinada, el INE a través de sus consejos distritales y los órganos competentes de los Organismos Públicos Locales (OPL) para la entrega o intercambio de paquetes y/o documentación electoral de los comicios federales y locales que hayan sido integradas y depositadas en forma equivocada desde la casilla.


Posteriormente, el pleno determinó la ubicación e instalación que tendrán los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y los Centros de Captura y Verificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como los Lineamientos a los que se deberán sujetar los Consejos Locales y Distritales del Instituto para la ejecución de los simulacros y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.


Con estos acuerdos, el Instituto Nacional Electoral avanza en la organización del Proceso Electoral Federal y locales 2020-2021, en el que se renovarán 21,367 cargos del ámbito local y federal.