jueves, diciembre 17, 2020

Analiza Congreso de Aguascalientes iniciativas de protección a la vida y despenalización del aborto


Este miércoles la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez de la LXIV Legislatura llevó a cabo un Foro Legislativo en donde se analizaron las iniciativas que han presentado tanto legisladoras y legisladores de distintas fuerzas parlamentarias como la iniciativa ciudadana del Frente Nacional de la Familia en materia de protección a la vida y de la despenalización del aborto.


En el primer punto del orden del día, la presidenta de la comisión, la diputada Paloma Amézquita Carreón señaló que esta reunión servirá a los diputados para conocer las opiniones de diversos especialistas en esta materia y así enriquecer y continuar con el análisis legislativo de las mismas.


Dejó en claro que este ejercicio parlamentario es muestra de un Parlamento Abierto ya que se busca involucrar a diferentes actores que integran “nuestra sociedad plural”.


En el primer punto del orden del día, la diputada promovente Érica Palomino Bernal expuso que su iniciativa tiene como objetivo permitir que la mujer interrumpa su embarazo antes de las 12 semanas sin tener una sanción penal al respecto. Dijo que lo que se busca es armonizar los derechos de la mujer y que tenga libertad de decidir sobre su cuerpo, lo que de aprobarse sería un avance en la igualdad sustantiva de hombres y mujeres.


Respecto a la legislación que se ha aprobado en la nación mencionó que en 32 estados el aborto es legal cuando es por violación, en 29 se permite cuando se pone en riesgo la vida de la mujer, en 13 es válido cuando existen malformaciones congénitas, en 11 cuando hay un embarazo por inseminación artificial no consentida.


Al iniciar su exposición Angélica Contreras feminista y comunicadora social con especialidad en temas de perspectiva de género, tecnología y violencia digital señaló que en este foro viene a hablar por las voces que no han sido escuchadas y que quieren una vida libre de violencia y de discriminación, sin embargo aclaró que los derechos de las mujeres hoy en día dependen del estado en donde vivan ya que no en todos existen los mismos; además la activista lamentó que esta iniciativa se


haya turnado a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez cuando el tema tratar no es de su comisión en lugar de canalizarse a la de Gobernación y Puntos Constitucionales, dejó en claro que la iniciativa sea ha convertido en un botín electoral.


Angélica Contreras expresó que el tener el aborto en el Código Penal afecta y restringe los derechos humanos de las niñas, adolescentes y las mujeres y va en contra de una sociedad igualitaria, “hoy en el congreso están mis derechos, pueden hacer la diferencia y votar a favor de nosotras para poder decidir sobre nuestros cuerpos y hacer honor a éstas letras doradas de la legislatura de la paridad”.


En su oportunidad el Doctor en Bioética por la Universidad Anáhuac, José Manuel Madrazo Cabo, informó que un bebé al momento de la concepción tiene la capacidad de nacer y vivir como cualquier persona solo necesita crecer y desarrollarse; incluso dijo que la ciencia ha señalado que un bebé de 7 semanas puede presentar dolor, “un bebé no es parte del cuerpo de la mujer, está en el cuerpo, pero no es su cuerpo ya que puede tener información genérica diferente, distinto tipo de sangre, entre otros factores”; el galeno señaló que la mujer que le practiquen un aborto de forma legal o clandestina siempre correrá el riesgo de tener una hemorragia obstétrica, complicaciones, lesiones, traumas. Además dejó en claro que de acuerdo a datos del INEGI el aborto provocado es la 12 causa de muerte.


Al momento de tomar la palabra Dhalia de la Cerda, codirectora de la colectiva feminista “Morras Help Morras se manifestó a favor del aborto y pidió a los congresistas no dar vida jurídica al embrión ya que de hacerlo sería anticonstitucional, porque éstos son seres humanos, pero no son sinónimos de persona como concepto jurídico; de igual manera les informó a los legisladores que con o sin la protección de la vida van a seguir ayudando a la mujer a abortar, “ni hoy ni mañana ni nunca el aborto dejará de existir”; sin embargo, los exhortó a que mejor legislen sobre la violencia obstétrica, guarderías de tiempo extendido o para la creación de políticas públicas en materia de drogas, dejó en claro que los congresistas quieren votar la iniciativa de forma electorera.


A su vez, la abogada y especialista en materia constitucional, civil y electoral, Ingrid Tapia de la Cerda, expuso que para aprobar esta reforma de manera local, primeramente se debería de modificar la constitución política ya que de lo contrario, la normatividad con mayor jerarquía prevalecerá sobre las demás. La especialista mencionó que el derecho se rige por las reglas de la lógica, es decir, una conducta como es el caso del aborto en ningún sistema jurídico puede ser de manera simultánea un derecho y un delito. Además dejó en claro que actualmente en 16 estados de la nación en sus códigos penales no tienen una pena privativa por este hecho.


Por último, la diputada Paloma Amézquita Carreón dio por terminada el Foro de Análisis Legislativo de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez y señaló que los integrantes de la LXIV Legislatura analizarán cada una de las posturas presentadas a fin de elaborar el dictamen correspondientes para enviarlo a la Junta de Coordinación Política a fin de ser considerado someterlo a votación del pleno legislativo cuando así se considere.


Al foro también acudieron los legisladores, Karina Banda Iglesias, Alejandro Serrano Almanza, Gustavo Baez Leos, Elsa Lucía Armendáriz Silva, Natzielly Rodríguez Calzada y Érica Palomino Bernal.