miércoles, diciembre 16, 2020

Aguascalientes es segundo lugar nacional en muertes por consumo de tabaco


Aguascalientes alcanza el segundo lugar a nivel nacional en fallecimientos derivados del consumo de tabaco, revelan datos de la UNAM, a decir de Isabel Jiménez Maldonado, presidenta de la Fundación Códice Aguascalientes, destacando que según datos del INEGI, la entidad se coloca en 4 lugar en consumo de estos productos.


“En Aguascalientes mueren de dos a tres personas en este momento diariamente por enfermedades asociadas al consumo del tabaco y que además es un gasto público anual de 101 millones de pesos, nosotros combatimos lo que la industria tabacalera ha estado produciendo, enfermos y enfermos”.


Dijo que si bien la entidad destaca por su legislación para proteger a los no fumadores, se requieren modificaciones a la normatividad a nivel nacional, por lo que hizo un llamado a diputados federales a trabajar al respecto, considerando que la pandemia del COVID-19 agravó la mortalidad de fumadores.


“Y si ya un fumador tiene un problema de tabaquismo y una lesión en sus pulmones, el COVID lo agrava y le puede causar la muerte”.