miércoles, diciembre 16, 2020

7 personas buscarán su registro como candidatos independientes para próxima elección


Por María Miranda Franco


El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que se obtuvo un registro de nueve solicitudes a candidaturas independientes, de las cuales fueron aprobadas solo siete. Cuatro para ayuntamientos y tres para diputaciones locales.


Son tres los registros condicionados, puesto que se está a la espera de que concluyan los trámites de los requisitos pedidos por el IEE, los cuales son inscribir una asociación civil para la asignación de recursos, registrarla ante el SAT y obtener una cuenta bancaria a nombre de dicha asociación.


Los registros condicionados son para Eddy Uriel González Santos, quien busca la alcaldía de San José de Gracia; Juana Gabriela García García, que busca ser candidata por Aguascalientes y Mónica Hegia Serrano para contender por el distrito local 11.


En cuanto a los aspirantes que sí cumplieron en tiempo y forma todos los requisitos, son Erick Muro Sánchez y Miguel Esparza, ambos buscan la alcaldía de Rincón de Romos; además de Gusvaldo Gutiérrez Monrreal por el distrito local 1 y por el distrito local 10 está Humberto Santillán Narváez.


La siguiente etapa es la obtención de firmas del 31 de diciembre al 19 de enero para San José de Gracia y del 21 de diciembre al 19 de enero para Aguascalientes, Rincón de Romos y las diputaciones.


Además de ello, en la Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEE, también fue aprobado un protocolo de salud para la emisión de firmas, mismo que solo estará vigente del 21 de diciembre al 19 de enero.


Cabe informar que la bolsa presupuestada para las candidaturas independientes es de aproximadamente 338 mil pesos, misma que se dividirá entre los candidatos que alcancen su registro.