viernes, abril 01, 2022

En Aguascalientes se ha hecho “buen trabajo” para frenar a las universidades ‘patito’: Camilo Mesa


Por: María Miranda Franco


El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha estado haciendo su trabajo para que en la entidad no existan universidades denominadas como ‘patito’, al no contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), sin embargo, la iniciativa presentada por el extitular de esta dependencia y ahora diputado local, Raúl Silva Perezchica, en relación a otorgar sanciones más estrictas es interesante para lograr que esto no suceda, señaló en entrevista el rector de Global University, Juan Camilo Mesa Jaramillo.


“Creo que es muy complejo definir qué es una universidad patito, creo que una universidad así sería que en sus carreras no tuvieran un registro de validación de estudios, que es un RVOE, creo que eso se ha cuidado mucho en Aguascalientes, de hecho se ha sancionado a instituciones que han pretendido hacerlo”.


Agregando que “sí se ha hecho un buen trabajo en el Instituto de Educación buscando frenar estas instituciones, pero si hay unas sanciones más estrictas a las personas que hagan esto, me parece que es maravilloso”.


Camilo Mesa informó que cualquier estudiante o padre de familia puede conocer si la institución a la que desean ingresar tiene validez oficial, y además, la carrera de su elección, pues la universidad puede estar en el RVOE, pero no la carrera.


“Le recomiendo a la sociedad que es muy fácil entrar a la (página de la) Secretaría de Educación Pública a un área que se llama SIRVOES, ahí en esa parte vienen todas las universidades de México con todos los registros de validez oficial de estudios, si no está la institución es porque no tiene permiso para funcionar, si está pero no tiene una carrera en específico tampoco tiene el permiso de esa carrera”.


Finalmente, destacó que también hay que saber elegir en cuanto a la calidad de las universidades, pues aunque se cuente con el RVOE, hay instituciones que invierten más en investigación, formación docente, capacitación e infraestructura.