jueves, marzo 24, 2022

Viable el proyecto del ‘acuaférico’ con inversión pública y privada, pero sin Veolia: PRD


Por: María Miranda Franco


A una semana del arranque de las campañas para la gubernatura del estado, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, sostuvo que uno de los temas que más le preocupa a la sociedad es el del agua.


“Con las declaraciones del alcalde (Leonardo Montañez Castro) vuelve a llegar a la agenda política el tema del agua, el proceso de renovación de la concesión que sabemos que será para el 2023 y cómo deben dirigirse estos esfuerzos; sabemos que es una de las preocupaciones más importantes de la población".


Por lo que consideró viable el proyecto del alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, de un ‘acuaférico’ en segundo anillo, con inversión pública, pero también privada, pues se necesita una fuerte inyección de recursos para mejor el abastecimiento y, sobre todo, que todas las familias tengan acceso a ella.


“La propuesta de decir que el municipio tenga más del 50 por ciento de la administración del agua, pero que permita la inversión privada, pues parece un punto muy acertado, pues garantiza, sí, el verdadero control del Estado sobre el servicio del agua, pero puede ayudar a resolver otras series de problemáticas, como infraestructura y calidad en el servicio”.


Finalmente, el líder perredista consideró que la empresa concesionaria del servicio de agua, Veolia, no es opción para este proyecto municipal.


“El llamado es al diálogo de frente con la ciudadanía, que nosotros tenemos constantemente con la población, y es que, difícilmente será aceptado, ya llevamos décadas sufriendo el servicio de Veolia (antes CAASA), creo que podría considerarse, pero que difícilmente la ciudadanía aceptaría”.