viernes, marzo 04, 2022

Retoman grupos para combatir obesidad y diabetes en el ISSEA


En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo y debido a que las condiciones epidemiológicas así lo permiten, la Secretaría de Salud de Aguascalientes anunció que retomará de forma presencial la operación de los llamados Grupos de Ayuda Mutua, los cuales funcionan en todos los centros de salud y forman parte de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. 


La responsable del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Gregoria Gómez Hernández, informó que a través de estos grupo de ayuda, los participantes, con la guía de los profesionales de la salud, trabajan para reducir sus niveles de obesidad o sobrepeso, y en el caso de los enfermos diabéticos, puedan establecer un control de su padecimiento, y eleven su calidad de vida.


Explicó que estos grupos están integrados por aproximadamente 15 personas que presentan este tipo de enfermedades, quienes se reúnen cada semana para participar en sesiones de actividad física, talleres de orientación nutricional y ayuda psicológica o emocional, además de revisiones médicas obligatorias, que les permitan trabajar de una manera eficiente y saludable en la reducción de peso.


Comentó que los pacientes reciben una vigilancia médica y de forma contínua reciben mediciones basales, de la glucosa y presión arterial, que les permiten prevenir futuras complicaciones a su salud.


Gómez Hernández indicó que debido a la pandemia, estos grupos funcionaron en los últimos 2 años de manera virtual en 32 centros de salud, registrando un total de 330 beneficiarios.


Indicó que las inscripciones están abiertas y los pacientes interesados en participar en estos grupos de ayuda mutua pueden acudir a su centro de salud más cercano para conocer los horarios de los talleres y sesiones.