jueves, marzo 31, 2022

Que conducir en estado de ebriedad, a exceso de velocidad o usando el celular sea agravante en accidentes, busca PRD


Por: María Miranda Franco


El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Emanuelle Sánchez Nájera, presentó este jueves una iniciativa para que el uso del celular mientras se conduce, manejar con exceso de velocidad o en estado de ebriedad, se consideren como agravantes al ocasionarse algún accidente que cause lesiones o muerte de terceras personas.


El legislador local lamentó que Aguascalientes, según estadísticas del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es de las primeras entidades con mayor número de accidentes viales, aunado a que el 94 por ciento de las personas que conducen utilizan el celular cuando hay semáforo en rojo, pero hay otras, incluso, que lo hacen mientras conducen.


Es por ello que esta iniciativa propone el incremento de la pena por causar lesiones o muerte tras un accidente con estas tres agravantes, hasta un 30 por ciento. Esto, no llegaría a superar las penas por homicidio doloso, pues el homicidio culposo, tiene una muy baja penalidad; sin embargo, Sánchez Nájera consideró que esta propuesta puede reducir el número de accidentes viales.


“Lo que nosotros buscamos es que tengan proporcionalidad, en el tema del uso del celular se incrementaría del 30 o 20 por ciento, dependiendo del caso de las penas que pudieran alcanzar por el simple hecho de lesiones u homicidio culposo”, concluyó.