viernes, marzo 25, 2022

No habrá albergue para migrantes en escuela de Aguascalientes


Por: María Miranda Franco


Tras la petición al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para convertir una escuela en albergue para migrantes, el director de este instituto comunicó que no fue posible entregar el edificio escolar, ubicado en el barrio de Cholula, puesto que la normativa no lo permitió.


“La razón de peso es que, al revisar la parte normativa y el acta constitutiva de la asociación, se concluyó que el objetivo de los planteles educativos son servicio como tal educativos, no humanitarios ni de un albergue, en este sentido el Consejo Interior decidió que una vez analizada esa solicitud se declare improcedente”, señaló Ulises Reyes Esparza, director del IEA.


Ulises Reyes enfatizó en que él se comprometió a realizar el estudio, lo que hizo, pero no garantizó la entrega del plantel para esta causa.


“Se solicitó al Consejo Interior del IEA que diera luz verde para empezar los trabajos del trámite del comodato, se autorizó que se empezara con una revisión, se pidió el acta constitutiva, algunos documentos a Casa Migrante “Camino a la Vida”, mismos que fueron analizados por las diferentes dependencias en sus áreas jurídicas”.


Agregando que “se concluyó que derivado de este estudio, primero, el instituto no cuenta con el resguardo de este plantel, lo tiene como tal Gobierno del Estado, a través de la Contraloría; segundo, gran parte de las instalaciones de este plantel, en específico el que está en el barrio de Cholula está ocupado ya por oficinas federales del DGETI”.


Finalmente, señaló que ya fue notificado el coordinador de Casa Migrante, Pavel Cardona Vargas, indicando que las puertas del IEA aún están abiertas.


“Ya se lo comuniqué a Pavel (Cardona), pero dejamos la puerta abierta para alguna otra colaboración, si bien es cierto que en el tema del plantel no se cumple el objetivo, pero podemos dar un tema de sensibilización, de pláticas, de ayuda de alguna colecta, es decir el sistema educativo está abierto para seguir colaborando, pero hasta donde nos permita la parte normativa”, concluyó.