viernes, marzo 25, 2022

Necesario solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente la extracción completa de árboles o poda de raíz: Servicios Públicos


Por: María Miranda Franco


El secretario de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, Carlos España, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar ante la Secretaría de Medio Ambiente, cualquier irregularidad que exista en los árboles que estén en su propiedad y que puedan estar dañando la vía pública.


“Un problema mayúsculo es el tema de una raíz que no fue cuidada o un árbol que no fue regulado desde sus inicios, se requiere una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, necesitamos informar porque nos afecta ambientalmente hablando. Ellos van y ven cuál es la afectación y sobre todo la realidad, si se convierte en una planta o árbol de riesgo, tanto para la infraestructura de la vivienda o aquellos que ya están muy allegados a los cables de electricidad que pueden generar algún tipo de corriente de tierra y podría darse algún tipo de accidente, sin duda se cuenta con todo el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente para la extracción completa de ese árbol o la poda de raíz”.


Comentó que el trámite es gratuito, sin embargo, de no solicitar este permiso y buscar retirar el árbol, podría ser acreedor a una multa económica.


“Si lo hacemos sin el consentimiento o aprobación ambiental sí se hacen acreedores a una multa, son sanciones económicas, porque es un perjuicio ambiental que tenemos que cuidar y hacerlo como corresponde, sabemos que pueden ser plantas que podemos extraerlos y reubicarlos en otros puntos”.


Carlos España, finalmente señaló que sí hay una compensación por el retiro del árbol y esta es en especie, los árboles a recuperar serán dependiendo del tamaño y fronda de la especie que se retiró.