martes, marzo 22, 2022

Leo Montañez prepara proyecto de "acuaférico" en Segundo Anillo de Aguascalientes


Por: María Miranda Franco


El Ayuntamiento de Aguascalientes buscará construir en Segundo Anillo un ‘anillo hídrico’ para abastecer de agua a todo el municipio, señaló en entrevista el alcalde, Leonardo Montañez Castro.


“Aprovechando el diseño de ciudad que tenemos, en avenida Aguascalientes se puede construir un anillo hídrico donde pueda circular agua por todo el anillo y que de ahí podamos conectar no solamente nuestros sectores de agua potable, sino donde también aprovecharemos para construir una línea morada para el agua de reúso”.


Este "acuaférico" ayudará a que las colonias no se queden sin agua a causa de fallas o vandalismo en los pozos de agua.


“Por lo que no entrarán en crisis siete colonias, más de tres mil familias que tienen problemas inmediatamente, porque estarían interconectados todos los sectores. Actualmente, pues los pozos, muchos funcionan de manera dispersa, no están interconectados y el acuaférico sería esa arteria que vendría a tratar de conectar todos los sistemas de la ciudad”.


La inversión sería de 2.5 millones de pesos, mismo que buscan fondear con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y con inversión privada.


“Tocaríamos las puertas del BID, donde estaríamos aprovechando para planear en la parte alta lo que viene siendo una ciclovía, es decir, incentivar el uso de transporte no motorizado; ahí pediríamos el aval del banco, más que un tema de financiamiento sería el aval que nos sirve para fondear recursos del Banco Mundial y de la Comunidad Europea, como se ha hecho en otros países de Sudamérica como el caso de Ecuador y Chile”.


Finalmente agregó que “estamos planeando un esquema mixto donde podamos permitir la participación privada, pero donde el municipio tenga la rectoría, permitiríamos a los privados de Aguascalientes o de otros lados que quieran invertir, pero bajo la confección y las reglas que establezca el municipio y en armonía con la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes, que luego iremos trabajando con los diputados”.