jueves, marzo 31, 2022

Instalarán 610 casillas en Aguascalientes para Revocación de Mandato


A diez días de que se lleve a cabo la consulta de la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo Constitucional 2018-2024, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes celebró la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, para informar los avances en la organización de este ejercicio democrático. 


El consejero presidente Ignacio Ruelas Olvera, dijo que el INE está preparado para llevar a cabo esta Consulta con el profesionalismo y la experiencia que avalan al Instituto. “Los informes que hoy se presentan rinden cuenta de que la mayoría de las actividades se han realizado en cumplimiento a la norma y conforme al calendario, gracias al esfuerzo y coordinación de las áreas involucradas y el compromiso de la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla el próximo 10 de abril”. 


Durante los puntos abordados en la sesión, se informó que la Lista Nominal quedó conformada por 1 millón 35 mil 624 electores, que podrán emitir su opinión en las 610 casillas que se instalarán en toda la entidad y cuya ubicación puede ser consultada por la ciudadanía en el portal https://ubicatucasilla.ine.mx/, habilitado el pasado 26 de marzo y en el cual solo se debe seleccionar la entidad e ingresar el número de su sección para conocer el domicilio de la casilla correspondiente. 


El Consejo Local destacó que las mesas directivas de casilla estarán integradas por un presidente/a, un secretario/a, un escrutador/a y dos suplentes generales, por lo que se requiere de 3 mil 50 funcionarios de casilla que ya fueron notificados y capacitados para recibir y contar la opinión de la ciudadanía en las urnas, y que además se cuenta con una lista de reserva de más de 3 mil personas capacitadas, en caso de que se requiera alguna sustitución de último momento.  


Asimismo, se notificó que los paquetes electorales con la documentación y materiales para la instalación de las casillas, se mantienen en resguardo y bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en las bodegas de las Juntas Distritales. Dichos paquetes serán entregados a las presidencias de las mesas directivas de casilla a partir del lunes 4 de abril. Esta actividad se desarrollará con apoyo de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales. 


La vocalía de Organización Electoral recordó a la ciudadanía interesada en observar la jornada de la consulta de Revocación de Mandato, que el último día para registrarse como observadora u observador electoral es el domingo 3 de abril y pueden enviar su solicitud a través del portal www.ine.mx . Al día de hoy solo se han recibido 31 solicitudes.  


El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes está preparado para llevar a cabo este ejercicio inédito de participación ciudadana.