viernes, marzo 04, 2022

Feministas confían en que no se repita represión en manifestación del 8M


Por: María Miranda Franco


La coordinadora de Cultivando Género, Angélica Contreras, destacó el trabajo con las autoridades estatales y municipal para que lo sucedido durante la marcha por el 8M en 2021, no vuelva a suceder.


“Las reuniones tuvieron el objetivo de coordinar las acciones de seguridad, es importante aclarar que el objetivo no fue pedir permiso para manifestarnos, sino reunirnos para que se lleven a cabo las recomendaciones emitidas por la CEDHA a raíz del uso de la fuerza y represión de las y los elementos de seguridad pública, tanto municipal como estatal, en la marcha del 2021”.


Señaló que los entes participantes fueron la Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública Estatal y Municipal, IAM, IMMA, regidoras, diputadas de las comisiones de Equidad, Derechos Humanos y Seguridad, la Comisión de Derechos Humanos a través de la ombudsperson Yessica Pérez y la Unidad de Derechos Humanos del Municipio de Aguascalientes a través de Luis Berdeja”.


Agregando que “el trabajo como se realizó este último mes fue de coordinar y sobre todo de recordar que es el Estado el que debe garantizar la seguridad de todas, ya que nosotras nos estaremos manifestando desde nuestro derecho a tomar los espacios públicos para exigir que el Estado garantice la seguridad de todas, no solamente durante la marcha, sino en cada uno de los momentos y el desarrollo de nuestras vidas”.


Finalmente, la activista recordó que la represión durante la marcha del 8M en 2021 dejó un saldo de ocho mujeres en el C4, carpetas de investigación y una recomendación emitida por la CEDHA.