viernes, marzo 04, 2022

Esperan histórica participación en marcha por el 8M en Aguascalientes


Por: María Miranda Franco


Este próximo 8 de marzo, se llevará a cabo la marcha de mujeres posiblemente más grande de la historia de Aguascalientes, esperándose una participación de más de 6 mil mujeres, mismas que estarán resguardadas por 350 elementos de mujeres policías, tanto de la corporación municipal, estatal y Protección Civil, mismas que tienen la indicación de protegerlas y no detener a alguna de ellas por llegar a realizar pintas, pues “detrás de cada pinta hay una historia”, declaró la activista Angélica Contreras”.


Este contingente estará dividido en varias partes que estarán sumándose en el recorrido que iniciará en la Fiscalía General del Estado y concluirá en la Exedra. Contingente de feministas históricas, familiares de víctimas de feminicidio, mujeres de la tercera edad, con niños y con discapacidad; contingente en general y por último estudiantes de Cañada Honda.


Llegado el contingente a la plaza principal, se tienen contempladas varias actividades artísticas, entre las que destaca la participación del grupo musical Flor de Jade; también se contará con el “Tendedero Sororo”, con el fin de conmemorar a las mujeres que han sido importantes para nuestras vidas, mediante un collage con dibujo, pintura, fotografía o poema.


Por su seguridad, se pide a las mujeres asistentes a esta marcha usar ropa cómoda, ponerse bloqueador solar, tener el celular con el 100 por ciento de carga, traer una botella de agua, algún dulce, ir acompañada de amigas, hermanas, compañeras de trabajo; identificar las rutas de llegada, salida y de transporte al terminar el evento, así como no portar objetos como tijeras, navajas, cuchillos, martillos o antorchas.


Se pide la no participación de hombres, pero sí de mujeres transgénero o transexuales que decidan participar, pues también es importante la visibilidad de su lucha.


La activista, Angélica Contreras señaló que esta marcha “es un acto político de las mujeres de las mujeres de Aguascalientes, pero no es partidista”, por lo que pidió que aquellas aspirantes a la gubernatura que se sumen este 8 de marzo, no traer distintivo alguno que haga referencia a un acto político.