martes, marzo 22, 2022

Escuelas de Aguascalientes están abiertas para que estudien los hijos de migrantes sudamericanos


Por: María Miranda Franco


Hijos de migrantes sudamericanos que están asentados en la entidad pueden acudir a la escuela, señaló en entrevista el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.


“Los niños migrantes están considerados en el proceso de inscripción, las diferentes etapas consideraban foráneos, dentro de estos están los migrantes de otros estados de la República o los de otro país. El derecho a la educación, es un derecho consagrado en la Constitución”.


Por lo que deben de acudir a cualquier escuela o directamente al IEA y solicitar su inscripción, al hacerlo se iniciará un proceso de valoración para asignar el nivel, en caso de no traer documentación.


“La invitación a las familias que tienen hijos con esta condición de migración es que se acerquen al plantel más cercano a su domicilio, donde están radicando o donde están pernoctando, que se acerquen en cualquiera de los municipios o en el propio instituto para que se haga la valoración del estudiante, ver si puede entrar al siguiente nivel o entrar al grado intermedio, dependiendo de la situación particular de cada estudiante, pero tienen un lugar asegurado en la educación básica media y superior”.


Finalmente, dijo que sí hay alumnos de migrantes sudamericanos, aunque la mayor población de alumnos externos a la entidad es de Jalisco y Zacatecas.