martes, marzo 29, 2022

Debates oficiales entre candidatas a gubernatura de Aguascalientes el 17 y 24 de mayo


Por: María Miranda Franco


El 17 y 24 de mayo se llevarán a cabo los debates oficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE) entre las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes.


Para este 2022, el IEE ha planteado una serie de puntos que harán la diferencia en comparación con años anteriores; uno de ellos, es que este año no se realizarán en Radio y Televisión de Aguascalientes, aunque la televisora sí será quien tenga la transmisión principal.


“Se plantea la posibilidad de que el primero de los debates sea en el Teatro Aguascalientes y el segundo en el Complejo Ficotrece, en la Sala de Exposiciones, son los lugares que se plantean porque los espacios garantizan todas las condiciones que necesitamos para la realización de los debates”, informó el consejero estatal del IEE, Francisco Rojas Choza.


Otro de los cambios que se realizará este año, será la intervención de los moderadores, los cuales serán dos para cada uno de los debates.


“Una de las premisas fue cambiar el formato de los debates, de forma tal que incorporamos mecanismos como la moderación, esto permitirá que las personas moderadoras, que en cada uno de los debates será llevada por dos personas y permitirá que tengan mayor intervención en el debate, sin ser el foco central, pero permitirá que la moderación busque que las candidatas realmente se aboquen en atender el tema y cuestionamientos que se encuentren en discusión en ese momento”.


Agregando que “la interacción entre candidatas que está en el bloque dos, que denominamos frente a frente, en donde lo que se busca es que todas las candidatas den respuesta a un cuestionamiento que les realice la moderación, pero posteriormente el resto de las candidatas tendrán la posibilidad de intervenir sobre la respuesta que dé la candidata que se encuentre en ese momento en intervención”.


Finalmente, el consejero electoral comentó que en las próximas semanas se emitirán dos convocatorias, la primera será para que la ciudadanía en general envíe sus preguntas en vídeo a las candidatas y la segunda estará dirigida a las personas de la sociedad civil y universidades para que envíen sus cuestionamientos por escrito a las aspirantes a gobernar la entidad.