viernes, marzo 04, 2022

Caso aislado, policía de Calvillo que disparó en vía pública: Daniel Romo Urrutia


Por: María Miranda Franco


Tras la detención hace algunas semanas de un elemento de la corporación policiaca municipal de Calvillo, por hacer detonaciones en vía pública, específicamente en dos domicilios de la comunidad de Ojocaliente, el presidente municipal, Daniel Romo Urrutia, señaló que ya se han realizado varias investigaciones, sin que hasta el momento se haya detectado la participación de otro policía en estos hechos.


“En ese momento claro que nos preocupó, después de que estuvimos haciendo las investigaciones, pues fuimos encontrando algunas informaciones que nos fueron dando pesquisas de exactamente quién sí puede estar involucrado y quién no, estuvimos descartando y hasta el momento no se han encontrado indicios de que más elementos hayan estado involucrados en esta situación”.


- ¿Había antecedentes de este elemento de la corporación municipal?


- No, ningún tipo de antecedente, no teníamos conocimiento alguno, al contrario, teníamos conocimiento de que era un elemento que tenía varias puestas a disposición, muy bien calificado por la corporación, entonces sí nos sorprendió a todos”.


Cabe informar que el policía en mención fue detenido por sus propios compañeros el pasado 15 de febrero, cuando hizo detonaciones con arma de fuego en dos domicilios. Él viajaba en un vehículo Chevrolet color negro, al ser detenido encontraron en su camioneta dos armas de fuego largas, un arma corta y 106 cartuchos útiles, mismos que le fueron aseguradas.


“Lo que comenta la mayoría de los elementos es que era muy alejado a ellos, que no tenía mucha relación de amistad, que prácticamente iba y laboraba y no convivía fuera del trabajo con ellos, como lo hacen algunos otros elementos; entonces, estamos en investigaciones y hasta el momento no hemos encontrado nada que nos pueda hacer que se prendan los focos”.


Finalmente, el alcalde recalcó que las autoridades municipales también tendrían que estar informadas sobre los exámenes de confianza que realiza la autoridad estatal y federal. También sostuvo que continúa con su postura de trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.


 “Ayer estuvimos los 11 alcaldes con el gobernador (Martín Orozco Sandoval) refrendando nuestra postura de apoyo al Mando de Colaboración, como se llama ahora, todos firmamos el convenio ayer y seguimos trabajando con el secretario Jonás Chávez”.