miércoles, marzo 02, 2022

Busca PRD que se realice censo y se otorguen becas a menores que han quedado en la orfandad por Covid-19


Por: María Miranda Franco


El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, dio a conocer que se está buscando que Gobierno del Estado lleve a cabo un censo para conocer cuántos menores de 16 años quedaron en orfandad por la muerte de su padre, madre o tutor debido a complicaciones por el Covid. Además de ello, también se busca que estos infantes continúen sus estudios a través de becas.


“La política pública respecto a los menores de edad ha sido errónea, porque no se ha atendido ni se le ha dado seguimiento a ninguna de estas víctimas; lamentablemente todos tenemos conocidos en esta situación, dentro el propio partido varios de nuestros compañeros fallecieron y dejaron a algunos niños legalmente como el IMSS considera ‘huérfano’, cuando en realidad es la única instancia que lo hace. En el Código Civil del Estado de Aguascalientes no aparece en ningún lado el término de orfandad, aun cuando debiera ser una situación jurídica clara”.


Sostuvo que el censo se puede llevar a cabo en coordinación con el INEGI y con una partida que Gobierno del Estado tiene sin etiquetar, mismo que es para previsiones, pues consideró como urgente atender a estas víctimas secundarias de la pandemia y para ello hay que conocer el universo que hay en la entidad, además de otorgarles becas estudiantiles a cada uno de ellos.


“Otras de las visiones que se tienen es que se lleven acciones también de política pública para poderlos proteger un poco en cosas tan elementales, como el hecho de entender que estos menores de edad si no siguen estudiando van a enfrentar una situación muy complicada y habrá que hacer también desde el Congreso un exhorto al gobierno estatal para que se beneficie a estos menores de edad, por lo menos con una beca estudiantil”.


Finalmente, el legislador comentó que esto es un esfuerzo que el PRD está haciendo desde el Senado de la República.


“Es una política integral, esto forma parte de un movimiento integral que se está tratando de generar desde el Senado de la República y que habrá de repercutir en los congresos locales”.