lunes, marzo 21, 2022

Artesanos hidrocálidos denuncian que el Patronato de la Feria los está haciendo a un lado por foráneos


Por: Lizeth López Velarde Ramírez



Un grupo de artesanos hidrocálidos están denunciando que el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos los está haciendo a un lado y les ha pedido destruir sus obras que se usarían durante el Tradicional Desfile, pues los reemplazarán con empresas foráneas. 


Señalaron que se les ha pedido que literal manden al relleno sanitario las cientos de horas de trabajo de manos hidrocálidas, que además representan una inversión de más de un millón de pesos. 


A través de un comunicado, firmado por Ricardo Castañeda, Director Artístico, relatan lo siguiente:


“Hace dos años, cuando aún no teníamos idea de la que se nos venía con una pandemia, Patronato de la Feria, con un peritaje del Instituto Cultural de Aguascalientes, nos asignó el Desfile de Primavera de la Feria de San Marcos”. 


“Lo llamamos “Con el Alma a la Aventura”, una historia donde un abuelo y su nieta, a bordo de un globo aerostático, hacen una travesía imaginaria desde Yucatán (estado invitado) hasta la Feria de San Marcos”. 


“Ya avanzado el proyecto, la contingencia sanitara hizo su aparición, y se acordó de manera conjunta con la dependencia y conforme a contrato, que los carros se terminaran en su mayoría y se embalaran a consciencia para dar continuación en cuanto las condiciones lo permitieran; todo quedó embodegado en un espacio que desde entonces ha pagado Patronato”. 


Indicaron que de último momento se les señaló que siempre no se harían cargo del desfile y que deberían sacar de forma inmediata todos los carros alegóricos realizadas por manos artesanas hidrocálidas, y que el titular del Patronato, José Ángel González se ha negado a recibirlos. 


“Como titular del proyecto, todo mi patrimonio está ahí invertido, yo no tengo un peso más ni para destruir, ni para rentar otra bodega, ni siquiera para pagar una mudanza para que se lleve los carros alegóricos nuevos al tiradero”, señaló en el comunicado Ricardo Castañeda. 


“Esta es la impotencia de sentirse en tierra de nadie, donde un contrato vale lo mismo que nada, donde un capricho puede más que un perito experto, donde pedir hablar con el secretario es casi algo profano y como aspirar a alcanzar una estrella de Hollywood; y tirar de manera absolutamente literal más de un millón de pesos, es lo mismo que jalarle a la cadena del inodoro”, indicó. 


Finalmente condenó que se esté haciendo a un lado a las manos artesanas hidrocálidas, por una empresa de la CDMX, toda vez que la Feria Nacional de San Marcos debe ser un evento que beneficie principalmente y de a conocer al mundo, el trabajo, servicios y productos, de quienes radican en Aguascalientes. 



Información Actualizada: Respuesta del Patronato de la Feria


http://www.metropolitanoaguascalientes.com/2022/03/responde-patronato-de-la-feria.html