jueves, marzo 03, 2022

9 de cada 10 egresados de secundaria quedarán en una de sus 3 primeras opciones de educación media superior: IEA


Por: María Miranda Franco


Del 21 de marzo al 15 de abril podrán inscribirse vía Internet los estudiantes que ingresarán a la educación media superior, salvo aquellos que busquen ingresar al bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pues ahí se llevará a cabo otro proceso.


“Tenemos 13 subsistemas de educación media superior en el estado y 310 planteles de educación media superior y tenemos una plataforma unificada para el proceso, esto nos va a ayudar para que la población pueda ver en un mismo espacio todas las opciones que tienen para ingresar a la preparatoria, ordenadas, con planes y programas de estudio, con diferentes carreras, modalidades y turnos”, señaló el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.


El registro se dividirá según el tipo de aspirantes, para telesecundaria y particulares será del 21 al 25 de marzo, para secundarias generales será del 28 de marzo al 1 de abril, para secundarias técnicas, del 4 al 8 de abril y para egresados con anterioridad y no locales del 11 al 15 de abril. Las inscripciones podrán hacerse a través de la página www.educacionmedia.iea.edu.mx, misma que se habilitará hasta el 21 de marzo.


Los resultados se darán a conocer el 1 de julio a través de la misma página, o bien, en las distintas instituciones.


Los estudiantes podrán elegir un mínimo de cinco instituciones, un máximo de 10 y podrán escoger hasta tres veces la misma escuela, pero diferente especialidad o carrera, en el caso de CONALEP, CECYTEA o CBTIS.  


Indicó que con este proceso 9 de cada 10 estudiantes se quedan en una de sus primeras tres opciones.


Cabe informar que este nuevo proceso, además de reducir tiempo y movilidad también es un ahorro para los padres de familia, ya que se hace un solo pago, mismo que dependerá de las opciones que escoja el estudiante, el cual oscila entre los 100 y 400 pesos.