viernes, febrero 25, 2022

Pide SIPINNA creación de censo de menores que perdieron a sus padres por COVID-19


México no cuenta con cifras acerca de menores que quedaron en la orfandad a causa del COVID-19, por lo cual resulta urgente ejecutar un censo en ese sentido, a fin de articular y ejecutar políticas públicas para atender a menores que quedaron en desamparo al perder a padres, tutores o familiares, a raíz de la pandemia, indicó Adriana Jurado Valadez, titular del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Aguascalientes.


“De un niño se queda huérfano ¿y qué pasa? ¿Se quedó en manos de quién? ¿del abuelito, de la tía, del vecino? tenemos que generar ese gran censo para brindarles atención integral y proteger sus derechos, en algún momento dado si algún familiar se quedó como familia de acogida, pues hacer el trámite jurídico para que el niño no quede en una indefensión jurídica, que proteja sus derechos, que ese es un tema que se está moviendo ahora a nivel nacional”. 


Dijo que en el país no existen datos certeros sobre tal fenómeno, sin embargo instancias como el DIF y organismos civiles estiman la existencia de más de 200 mil menores que quedaron en orfandad o padecieron otros estragos familiares a causa de la emergencia sanitaria.


“Más de 200 mil niñas y adolescentes en México que se quedaron huérfanos durante la pandemia, de mamá, papá o tutor ¿que está pasando con todos esos niños? niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres o que sus padres se han divorciado en medio este de la crisis económica o que quedaron en la orfandad”.