miércoles, febrero 23, 2022

Invita PRD a colecta de víveres para migrantes; representantes populares duplicarán apoyo


La creciente peligrosidad de las habituales rutas migratorias, combinada con el clima de relativa tranquilidad que predomina en Aguascalientes, ha provocado que ciudadanos de países extranjeros permanezcan por periodos cada vez más prolongados en la entidad; en este sentido el presidente del PRD en el estado, Iván Sánchez Nájera, convoca a la población a una colecta. 


“El fenómeno migratorio es cada vez más complejo, y en Aguascalientes han visto una entidad oportuna para residir. Por ello llamamos a la solidaridad y a los esfuerzos compartidos a la unión de programas municipales, estatal y federal. No se vale solo decir que es una responsabilidad federal, y no ayudar en lo local”, apuntó el perredista.


Sánchez Nájera puso énfasis en que ciudadanos haitianos en busca de llegar a Estados Unidos se encuentran en Aguascalientes primero con la barrera del idioma y con impedimentos para regularizar su situación migratoria, pues su gobierno no es firmante de tratados internacionales que podrían facilitar la intervención de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados). 


“El mayor número de migrantes que pasa por Aguascalientes proviene de Haití, Honduras y Venezuela; y si bien la oficina del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes sí otorga visas humanitarias a algunos de ellos, y esto les facilita el tránsito por la entidad, no existe un plan efectivo para alojarlos, emplearlos e insertarlos a la dinámica social”, razón por la cual activistas en favor de los migrantes han solicitado al Instituto de Educación la conversión de la Escuela Secundaria Gómez Farías en albergue temporal.


De acuerdo a conteos de Casa Xixo Camino a la Vida, a finales de 2021 el flujo migratorio había crecido 500% y, de cada 10 migrantes, 4 estudiaban la posibilidad de establecerse en Aguascalientes. 


"Llamamos a la solidaridad multiplicada, a que Aguascalientes se una a la colecta de víveres y productos de primera necesidad en favor de todos los migrantes y nuestros representantes populares del PRD duplicarán lo donado", el líder perredista informó que la recepción de artículos será del 24 de febrero al 4 de marzo en las instalaciones del PRD en calle Díaz de León #502, Barrio de El Encino en un horario de 8:00 a 15:00 horas.


Entre los artículos solicitados están: Arroz, frijol, harina, sal yodatada, azúcar, aceite, productos enlatados (atún, sardina, frijoles), sopas instantáneas, agua embotellada, kits de higiene personal como jabón de baño, pasta dental, cepillo dental, papel higiénico, toallas sanitarias, detergente, pañales desechables para adulto y niño, ropa en buen estado y ligera así como medicamentos no caducos.