jueves, febrero 24, 2022

Faltan médicos especialistas en Aguascalientes


Por: María Miranda Franco


A pesar de que se encuentra abierta la convocatoria para la contratación de personal en el Hospital Hidalgo, son pocos los médicos especialistas que han buscado entrar a trabajar a esta institución de salud pública.


“Hemos tenido respuesta, pero no lo suficiente, el personal es el lado más débil de toda el área hospitalaria en el país, no nada más aquí con nosotros; estamos solicitando especialistas, pero tenemos especialistas que trabajan en todas las instituciones, en lo privado, IMSS, ISSSTE y con nosotros (ISSEA) y nada más los estamos rotando”, afirmó el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez.


Indicó que se han contratado enfermeras y médicos generales, sin embargo, no ha sucedido lo mismo con los especialistas.


“Teníamos 70 bases, y hemos contratado como a 40 enfermeras y 12 médicos generales y andamos sobre 5 médicos especialistas de los cuales no hemos podido contratar hasta el día de hoy”.


Agregando que se necesitan de todas las áreas” de medicina interna, urgenciólogos, terapia intensiva, ahorita ocupamos de todas las especialidades porque tenemos ginecólogos especialistas en Covid o pediatras igual; todas las especialidades las estamos ocupando”.


Por lo que consideró de suma importancia que las diferentes escuelas de medicina en la entidad se enfoquen no solamente en que los jóvenes estudien una especialidad, sino también lo hagan con base en la demanda de las nuevas enfermedades.


“Hacen falta más médicos y con las nuevas situaciones que nos están planteando las enfermedades”.


Finalmente, Miguel Ángel Piza comentó que sí hay comunicación con el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH).