viernes, febrero 25, 2022

“Centinelas y Granaderos: un 8M diferente”, documental sobre los hechos de violencia en Aguascalientes el 8 de marzo de 2021


Por: María Miranda Franco


La violencia generada durante la manifestación del 8M de 2021 en Aguascalientes, un hecho histórico en el estado, ya forma parte de un documental, mismo que busca exponerse precisamente el 8 de marzo de este año.


“Centinelas y Granaderos: un 8M diferente”, es un documental de la cineasta hidrocálida, Isaura Márquez a quien entrevistamos sobre este proyecto.


“Es un documental que narra los hechos ocurridos el 8 de marzo de 2021 en la marcha de las mujeres, donde también se muestra gráficamente algunos hechos violentos por parte de los policías y del exsecretario de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez Mendoza; también se narra un poco de cómo y qué es lo que ha dicho el gobierno al respecto, a través de imágenes; no hay entrevistas de por medio, sino únicamente los testimonios en cámara y más que nada mostrar la doble cara que tiene la Secretaría de Seguridad Pública en Aguascalientes con los ciudadanos y las mujeres del estado”.


Este trabajo después de presentarse en la entidad, también se presentará en Baja California y en Monterrey, buscando que pueda proyectarse en todo México. Los planes para streaming es que el 8 de marzo de 2023 pueda subirse a la plataforma Film in Latino, donde se encuentra el primer documental de Isaura Márquez, titulado “Soñadores”.


“A mí me interesa que este documental sirva para el caso de Porfirio (Sánchez) y que sí se quede en la cárcel el secretario de Seguridad Pública, porque pues es una persona que tortura y a mí me genera un trauma el pensar que fue capaz de combatir el narcotráfico de maneras muy descabelladas. Quiero que sirva como una perspectiva nueva y que sirva de prueba de que el señor Porfirio fue parte de eso, porque tengo videos donde Porfirio avienta a las muchachas y genera violencia en el entorno de la marcha”.


Finalmente, aclaró que el documental no tiene ninguna postura política, “no estoy con ningún partido político, lo digo porque estoy viendo en varias publicaciones de partidos de izquierda que piensan que estoy con ellos, yo solo estoy en contra de que se ejerza violencia en momentos pacíficos y estoy en contra de cómo responde el Estado ante ciertas situaciones, como lo hizo el 8 de marzo de 2021”.