jueves, febrero 24, 2022

Buscan reforma integral al Código Electoral de Aguascalientes


Van diputados locales por una reforma integral al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, la cual requiere con urgencia ser actualizada, a decir de Emanuelle Sánchez Nájera, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado.


“Reformar en su totalidad el Código Electoral, porque ya en la realidad mucho de lo que está plasmado ahí ya está rebasado, es decir, por ejemplo, el lenguaje de género no lo


incluye aún, pero no solo eso, la inclusión de muchas otras cuotas, en muchas otras situaciones que ya en la realidad operan, pero en el código no están, o sea, apenas, vamos en el proceso de que cada uno de las dos instituciones (IEE y Tribunal Electoral), que también participan, hagan sus observaciones”.


Dijo que la actual legislatura trabajará tales reformas, para que la nueva legislación se aplique para el proceso electoral local de 2024, por lo que se trabajará incluso con la colaboración de los partidos políticos a fin de enriquecer la normatividad.


“Vamos a llamar a los partidos políticos de la con representación en el estado que así lo deseen, a que hagan también sus propias observaciones para poder tener tanto la opinión de los que estamos en un bando y de los que están en el otro, van los jugadores y los árbitros para poderla reformar. Está reforma, ya aplicaría para el siguiente, pero en esta elección ya está arrancada y se juega con las reglas con las que arranco, no importa, cuánto se modifique el manual no va a incidir en la elección actual”.