miércoles, febrero 23, 2022

Arturo Zaldívar: Felipe Calderón ordenó proteger a la familia de Margarita Zavala del caso Guardería ABC


Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compartió que Felipe Calderón ordenó proteger a la familia de su esposa y actual diputada federal, Margarita Zavala por el caso de la Guardería ABC.


El ministro Arturo Zaldívar declaró que fue objeto de presiones durante el gobierno de Felipe Calderón debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso Guardería ABC.


El caso de la Guardería ABC se refiere al incendio ocurrido en una guardería de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009; 49 menores de edad murieron y 106 resultaron heridos. Todos tenían entre 4 y 5 años de edad.


Arturo Zaldívar compartió que el secretario de gobernación de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, fue a hablar con él para pedir modificar su proyecto de resolución a favor de la familia de Zavala como su prima Marcia Matilde Gómez del Campo.


Recordó que entonces avisó a Fernando Gómez Mont que presentaría el proyecto, quien los visitó en su oficina donde sostuvieron una conversación por “un buen número de horas”.


“Y según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo de tono cada vez más, hasta que terminamos a gritos”


Arturo Zaldívar dijo que el secretario de gobernación le recordó que Felipe Calderón “no lo apoyó para eso” pero se defendió asegurando que no fue designado como un secretario de Estado sino como un ministro.


Además, recordó que firmó dos copias de su proyecto de resolución y pidió a su secretaria guardar los documentos bajo llave “por si no llegaba a la Corte”.


Fuente: SDP