miércoles, enero 12, 2022

La educación a distancia desatiende a los niños y niñas: Aurelio Coronado


Por: María Miranda Franco


El regreso a la educación a distancia es desatender a la población más vulnerable: los infantes; así lo consideró Aurelio Coronado Mares, miembro del Colegio de Psicólogos en Aguascalientes.


Y es que mientras las recomendaciones de organizaciones internacionales, como la UNESCO, piden que las escuelas no cierren por las afectaciones que traerá a los alumnos, en Aguascalientes fue uno de los primeros sectores afectados.


“Exactamente, y eso va en contra de las indicaciones de la UNESCO, pero es muy claro que ese tipo de movimientos de que los niños no vayan a la escuela es desatender a la población más vulnerable, ellos deberían de ser los últimos que sufran cambios en su contexto, que son los que necesitan tener un contexto más estable”.


Sostuvo que, aunque la escuela puede ser un medio de transmisión del Covid-19, no es importante el número de contagios en contraste con todas las repercusiones psicológicas y sociales que puede traer nuevamente la suspensión de clases presenciales.


“Las escuelas deben de ser las últimas en cerrar y las primeras en abrir. Aunque la escuela puede ser un medio de transmisión, no es la transmisión, por lo menos lo que se sabe ahora, es que no son transmisores importantes, y el problema es que no a todo el mundo le afecta igual, no es lo mismo un niño que tenga acceso a internet; sabemos que un tercio de la población no tiene uno adecuado, y esto genera afectaciones y retrasos, también lo otro que afecta muchísimo es la falta de socialización y condiciones de vulneración en la casa, como la violencia o estar con adultos que no saben realmente qué hacer con ellos”.


Coronado Mares, aseguró que ante el cierre de escuelas, las autoridades deberían generar las mismas condiciones para todos, en cuanto al acceso a internet, a una vida libre de violencia y a una estabilidad económica, aspectos que no se cumplen para todos.