lunes, enero 03, 2022

Hasta 20% de migrantes sudamericanos que llegan a Aguascalientes deciden vivir en la entidad


Por: María Miranda Franco


En incremento los migrantes sudamericanos que llegan a Aguascalientes buscando radicar en la entidad, señaló en entrevista Pavel Cardona, coordinador de la Casa Xico, Camino a la Vida; indicando que este aumento es de un 15 a 20 por ciento.


“Ya ha habido personas que se están alojando aquí en Aguascalientes, ya hay gente que decide establecerse por acá, el problema ha sido que no hay un plan ni inserción social ni laboral para estas personas”.


El activista señaló que mientras se les facilita la visa humanitaria, se les complica la vida diaria, pues no hay estrategias para que estas personas encuentren estabilidad laboral y social.


“Se les da la facilidad para la visa por razones humanitarias y ya de ahí se desentienden completamente, ahí es donde inicia el problema, además de que el idioma es una barrera importante, la mayoría hablan francés y portugués, porque aunque son haitianos vienen ya de emigrar de otros países, como Brasil”.


En la Casa Xico, al ser un lugar de transición, los migrantes solo pueden quedarse de uno a dos días, pues no se tiene una mayor capacidad, por ello urgió de parte de Gobierno del Estado un mayor apoyo y mayores estrategias.


“Yo platiqué con una amiga haitiana que ya tiene muchos años aquí en Aguascalientes y ella decía que si no hay un plan estratégico de gobierno, lo que va a pasar es que esas personas al no tener una oportunidad laboral ni nada van a empezar a delinquir y ese es el riesgo de que se empiecen a unir con grupos delictivos y esto se convierta en un tipo Tapachula (Chiapas), donde no hay control, hay muchísimo flujo de migrantes, pero no hay un plan del gobierno y ese es el problema”, concluyó.