miércoles, enero 05, 2022

Estrategias para evitar autoprivación de la vida son simulación: Psicólogo Aurelio Coronado


Por: María Miranda Franco


En lo que va del año, en Aguascalientes al menos seis personas se han quitado la vida; en entrevista con Metropolitano, el psicólogo forense Aurelio Coronado Mares, lamentó que las autoridades ya no sólo omitan políticas públicas para erradicar estas decisiones, sino que ya llegan a una simulación de ellas.


"Hemos pasado de una omisión por parte de las autoridades respecto a las medidas que se deben de tomar, a francamente ya una simulación".


Y es que puntualizó que mientras el municipio de Aguascalientes busca la creación del Instituto de Salud Mental, gobierno del Estado continúa con una estrategia de psicoterapia y visitas a colonias marginales con mensajes de alegría, acciones que no abonan en nada para reducir estas decisiones.


"En el 2019 salió una declaratoria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instando a los estados, particularmente a aquellos que tienen estas tasas de suicidio, a que dejen de centrar sus esfuerzos en la psicoterapia, sobre todo en los mensajes de felicidad, como el que tuvimos hace unos años con 'Vive'".


Por lo que llamó a los gobiernos a seguir las estrategias solicitadas y aplicadas a nivel mundial, las cuales se centran en que a los individuos se les otorguen todos sus derechos, principalmente el que tiene que ver con salud mental, con una vida digna y no solo de rendimiento, de trabajo y conformidad, por lo que es necesario cambiar todas las estrategias que hasta ahorita se siguen implementando.


Coronado Mares consideró que la pandemia sí es un factor de riesgo para tomar esta lamentable decisión,  sin embargo, solo es un problema adicional a lo que ya le viene faltando a esas personas.


Finalmente, aseveró que "cuando tenemos seis casos en los últimos días, algo que se tiene que exigir es que primero se aclare si fueron realmente suicidios, porque lo que sucede en nuestro estado, es que no se investigan de manera adecuada cuando hay una noticia de aparente suicidio, a pesar de que los protocolos dicen que se debe de investigar primero antes de llegar a esa determinación", concluyó.