lunes, enero 10, 2022

Es muy pronto para confirmar o cancelar la Feria Nacional de San Marcos: ISSEA


Por: María Miranda Franco


A tres meses de que inicie la Feria Nacional de San Marcos 2022 y con las nuevas medidas sanitarias decretadas por Gobierno del Estado, la realización o cancelación de esta verbena aún no se puede definir, señaló en rueda de prensa el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez.


“Con respecto a la Feria de San Marcos no podemos hacer una proyección en este momento, estamos empezando con este comportamiento que nos está dando una manifestación de positivos, creo que hay que esperar más tiempo y los resultados los vamos a ver conforme vaya pasando esta semana”.


Aseverando que, aunque en este momento hay un incremento de casos por la llegada de la variante Ómicron, Aguascalientes no está en crisis, pero es necesaria la voluntad de la ciudadanía para seguir con las medidas sanitarias y sobre todo el uso del cubrebocas en todo momento.


“No tenemos en este momento una crisis y estamos en el momento preciso para evitar el crecimiento de la pandemia por esta enfermedad, no podemos hablar que Ómicron es altamente infectante, desgraciadamente en los países donde se ha dado este tipo de crecimiento muy fuerte es donde han negado la vacunación. Aguascalientes tiene esta ventaja que está altamente vacunado y que vamos a tener una movilidad controlada”.


Agregando que “creo que sí vale la pena que sigamos apelando a la voluntad del ciudadano a participar en el comportamiento de sus actividades y que podemos tener una pandemia sí grave pero controlable”.


Debido a las festividades de diciembre es que hubo un incremento de contagios, no obstante, el secretario afirmó que va estableciéndose este número, lo que es positivo.


Informó que, aunque no se ha confirmado de manera oficial que en el estado exista un caso de Flurona, no significa que no haya gente contagiada, además comentó que las mutaciones continuarán, pues es la forma en que el virus busca quedarse.


El director del ISSEA aseguró que hay pruebas suficientes, actualmente se cuenta con 25 mil pruebas disponibles y se busca adquirir otras 20 mil.


“Además ya hay dos tratamientos autorizados, ya estamos buscando los proveedores, el gobernador nos dijo que lo que se necesite, estamos buscando a los proveedores de Merck y Pfizer, no nos han resuelto nada, creo que será igual como en las vacunas, que la federación los repartirá”.