viernes, enero 07, 2022

Desde hace 17 años hay una estación de comida para perros y gatos callejeros en Aguascalientes


Por: María Miranda Franco


En Aguascalientes, desde hace 17 años existe una estación para que perros y gatos puedan tomar agua y comer croquetas; la impulsora de esta loable labor es la diseñadora textil de alta costura, Favo López. Actualmente, en el mundo ya hay más conciencia para proteger y abonar en el bienestar de los animales, pero hace 17 años esto era impensable y esta activista sufrió los estragos de esta discriminación.


“Ahorita ya se visualiza esto, pero hace 17 años yo era la loca de la calle ‘qué mujer tan tonta que ponía agua a los perros’, me dejan letreros donde me decían que estaba loca, porque les puse un letrero -esta es agua y comida para los perros callejeros- y se tomaron la molestia de decirme estúpida, ‘mujer estúpida que deja ahí el letrero como si los perros y los gatos supieran leer’, yo sé que ellos van a venir a tomar agua, pero el letrero es para ti para que no lleves a tus perros. Eso no me importó y eso no me ha detenido, esto ha sido por años y el resto de mis días yo voy a seguir haciendo esto”.


Esta estación, ubicada en Casa Rosa (Madero #464), llega a recibir hasta 30 perros, además de gatos y palomas.


“A veces tengo muchos clientecitos y tengo mis vecinos que son los de diario, hay una familia que tiene como 10 perros que son fantásticos, llega toda la manada y todos se paran a tomar agüita y la idea empezó para los perros callejeros, pero todos los que se paren son bienvenidos”.


La activista comentó que esta idea surgió “de la desesperación de ver a los perros callejeros, de no esperar a que alguien lo haga, de no pretender que venga el gobierno y me ayude”.


Aunado a ello, en Casa Rosa se reciben donaciones de comida para perro y gato, misma que se entrega a personas que rescatan animales de la calle.


“Ya lo que llega de donación se lleva a rescatadores de animales, no de organizaciones a los que nadie les ayuda. Tenemos un señor que tiene 57 perros que él solo los cuida y tiene mucho miedo de morir y que ellos se queden solos”, concluyó.